viernes, 27 de abril de 2018

Imagenes Pintadas en Polvo de Oro y Plata de Buda



Buda, significado

La Historia de Buda se puede contar comenzando con el significado la palabra Buda.
Buda puede ser traducida como «el despierto» o «el iluminado» Figura fundadora.

Quien fue Siddharta Gautama?

Siddhartha Gautama, más conocido como Buda Gautama, Sakiamuni, o simplemente el Buda. Fue un sabio en cuyas enseñanzas se fundó el Budismo. Es considerado el Buda Supremo: en escritura devanagari: सम्यक्सम्बोधि
Nació en la ya desaparecida república Sakia cerca del Himalaya.
Enseñó principalmente en el noroeste de la India. Debido a ciertas interpretaciones erróneas muy comunes, debe enfatizarse que el Buda Gautama no es un dios.
Esto no sólo fue asegurado por el mismo Siddhartha Gautama. También la cosmología budista hace esta distinción al afirmar que únicamente los humanos pueden lograr el estado de buda. En esto reside el mayor potencial para la iluminación.
El dedicó su vida a encontrar la causa del sufrimiento
Siendo un príncipe, al ver el padecimiento de su pueblo inicia el camino hacia la iluminación. Que no es más que dedicarse a sacar de nuestras vidas toda causa de sufrimiento.
“Acepto mi dolor, porque me hace evolucionar, pero no mi sufrimiento”. Definiendo sufrimiento como una elección personal por patrones mentales negativos.
En su búsqueda se fue dando cuenta que la no concreción del deseo enraíza el sufrimiento. Para Oriente el dolor es realmente grande ante la extrema condición de vida. Mientras que en Occidente por conductas adictivas a poseer, el sufrimiento es una carga ilusoria. No alcanzar un estándar de vida o no canalizar el dolor para crecer con más fuerza.
También nos aferramos a cualquiera que nos diga que hacer para calmar ese sufrimiento, cuando Siddhartha dijo: “Sé tu propio maestro y sigue tu propio camino”
Otra frase que resume sus enseñanzas es: “la fuente de todo sufrimiento es no concreción de un deseo, no desees”.
“Todo es ilusión, no te ilusiones recibe cada situación con desapego”

Meditar para Calmar la mente

Meditar calma y aquieta la mente. Hoy podemos tomar algunas de las enseñanzas adaptándolas.
Buscar la iluminación a través de la meditación, la mente calmada, las emociones desapegadas de los resultados, sin expectativa. Confiar que lo mejor es lo que está pasando aquí y ahora, sin angustia del pasado, ni ansiedad por el futuro. Solo existe el presente, aquí y ahora.
El Sakiamuni es la figura central del budismo y sus relatos, discursos y reglas monásticas son creencias budistas que, luego de su muerte, fueron resumidas y memorizadas por sus seguidores. Existen  colecciones de enseñanzas que le fueron atribuidas y transmitidas por tradición oral. Hasta ser escritas aproximadamente 400 años después de su fallecimiento.

Concepción y nacimiento

En la India se cree que el Sakiamuni debió haber nacido en un día de luna llena en el mes de Vaisaka (entre abril y mayo), como un chatria. Era hijo de Sudodana, el elegido jefe de la nación Sakia, cuya capital era Kapilavastu. Gautama era el apellido —el linaje del mítico sabio Gótama— de Siddhartha. Su madre, la reina Mayadeví esposa de Sudodana, era una princesa Koli.

La leyenda de Buda

La leyenda cuenta que en la noche en la que Siddhartha fue concebido, la reina Maya tuvo un sueño. Un elefante blanco con seis blancos colmillos entraba por su costado derecho, diez meses lunares más tarde nació Siddhartha.
De acuerdo a la tradición sakia, la reina Maya debía dar a luz en el reino de su padre, así que cuando se acercaba el día de la concepción dejó Kapilavastu. Sin embargo estaba dicho que su hijo nacería en un jardín en el camino entre Kapilavastu y Lumbini, bajo un árbol sala.
El día del nacimiento del Buda es ampliamente celebrado. Diversas fuentes sostienen que la madre del Buda Gautama murió al momento de su nacimiento. Otras dicen que fue unos cuantos días más tarde y otras sostienen que fue luego de siete días.
El niño recibió el nombre de Siddhartha que significa «el que logra su propósito». Durante las celebraciones del nacimiento, el ermitaño vidente Ásita descendió desde su residencia en la montaña y anunció que el niño se convertirá en un gran rey o en un gran monje asceta.
Según los relatos tradicionales, esta profecía fue pronunciada después de que Siddhartha puso sus pies en el cabello de Ásita y este último examinó sus marcas de nacimiento. Al quinto día después del nacimiento de Siddharta, Sudodana celebró una ceremonia. Se trataba de imposición de nombre e invitó a ocho eruditos brahmanes para que predijesen el futuro de su hijo. Todos dieron una doble predicción: o que el bebé se convertiría en un gran rey o bien llegaría a ser un gran hombre santo.
Kaundinya era el más joven brahmín quien más tarde llegaría a ser el primer arjat muy diferente a Siddharta Gautama. Logró hacerse a la fama por ser el único que predijo inequívocamente, que Siddharta se convertiría en un Buda.

Mas detalles

Los textos tardíos indican que Gautama no estaba familiarizado con las enseñanzas religiosas dominantes de su tiempo hasta que se fue en su búsqueda religiosa, la cual, se dice, pudo haber sido motivada por la preocupación existencialista de la condición humana.
En esa época existían en India muchas ciudades-estado, llamadas majayanapadas. Eran comunes en esa época las repúblicas y señoríos con poder político difuso y estratificación limitada, las cuales son conocidas como gana-sanghas. No parece que esta comunidad hubiese tenido un sistema de castas.
No era una monarquía y parece que estaba estructurada ya sea como una oligarquía, o como un tipo de república. La estructura gubernamental gana-sangha era una alternativa política más igualitaria que las altamente jerarquizadas estructuras de otros reinos, estas últimas parecen haber influido en el desarrollo de las jerarquías tipo Sramana, o las tipo jain y la sangha budista que tendieron a una estructuración monárquica tipo védica.

Primeros años de vida y matrimonio Siddharta

Fue criado por su tía materna más joven Mahapajapati Gotami. La tradición dice que él estaba destinado desde su nacimiento a ser un príncipe y que había construido tres palacios —para ser ocupados por temporadas—.
El rey Sudodana, su padre, deseaba que su hijo se convirtiese en un gran rey y lo protegió de las enseñanzas religiosas, del conocimiento de la existencia del sufrimiento (Duka). Cuando llegó a la edad de 16 años, según se narra, su padre arregló su matrimonio con una prima de su misma edad llamada Yasodara.
Según los relatos tradicionales, ella dio a luz al unigénito del Buda Gautama llamado Rajula. Se dice que durante 29 años Siddharta vivió como príncipe en Kapilavastu hasta el incidente de los cuatro encuentros. Aunque el padre de Siddharta se aseguró en proveerle todo lo que podía necesitar o desear, las escrituras budistas cuentan que el futuro Buda sintió que la riqueza material no era el objetivo final de la vida.

La «gran renuncia», los «cuatro encuentros» y vida ascética

Las biografías continúan narrando que pese a los esfuerzos de su padre para ocultarle a los enfermos, los ancianos y el sufrimiento; el Sakiamuni dejó el palacio para reunirse con sus súbditos y, estando ello, durante su recorrido vio a un hombre viejo.
Cuando su cochero Chana le explicó que todas las personas envejecían, el príncipe continuó los siguientes trayectos fuera del palacio. Estando en ello, encontró a un hombre enfermo, un cadáver en descomposición y un asceta.
Estos cuatro encuentros deprimieron a Siddharta Gautama, por eso se esforzó en vencer al envejecimiento, la enfermedad y la muerte llevando la vida de un asceta. Acompañado por Chana y montando su caballo Kantaka, Gautama renunció a su palacio y se dedicó a llevar una vida mendicante.
Se dice que, «el sonido de los cascos del caballo fue apagado por los dioses» para evitar que los guardias notasen su partida. Inicialmente, Gautama fue a Rajagaha inició su vida ascética pidiendo limosna en las calles. A este incidente se le conoce como la gran renuncia.
Después promete regresar una vez haya alcanzado la iluminación. Deja Rajagaha y practicó la meditación yoga bajo la tutela de dos maestros anacoretas. Luego de que llega a dominar las enseñanzas impartidas por el maestro Arada Kalama, los kalamas le invitan a suceder al maestro.

Insatisfacción de Shidartha

Sin embargo, Gautama se sintió insatisfecho por este logro en la práctica del yoga y se desplaza hasta donde está el maestro Udaka Ramaputta y se convierte en su alumno. Con él aprendió diferentes técnicas de meditación y logró altos estados de conciencia.
En esencia, las distintas ideas que examinó Siddharta intentaban redefinir la unión del individuo (Atman) con un absoluto (Brahmā) para así lograr la liberación. Y una vez más se le preguntó que si quería tomar el lugar de su maestro, y otra vez se sintió insatisfecho, y parte de nuevo.
Siddharta y cinco de sus compañeros se disponen a endurecer aún más la austeridad que practicaban. Intentaron lograr la iluminación mediante la privación del uso de todo bien material, incluidos los alimentos, y la práctica de la mortificación. Llegó a estar esquelético a causa de no ingerir prácticamente ningún alimento, con excepción de una hoja o una nuez por día. Es por esto que le faltaron las fuerzas un día en que fue a bañarse y por poco muere ahogado.
Este incidente lo lleva a reconsiderar su sendero hacia la iluminación. Estando en ello, le llega un recuerdo de su infancia donde ve a su padre arando el campo y logra un estado concentrado y atento que era dichoso y refrescante: el dhyana.

Su aprendizaje

Aprendió dos cosas:
  • primero, que el ascetismo extremo no conducía a la liberación total, sino que era preciso algo más.
  • segundo, que, alcanzado cierto punto, ningún maestro era capaz de enseñar nada más.
Partió decidido a no seguir buscando fuentes externas de sabiduría, sino a encontrarlas dentro de sí mismo. Otra versión mítica de esta etapa de su vida nos dice que Siddharta, en sus extremas prácticas de ascetismo, después de algunos días sin comer ni beber agua y pocos minutos antes de su muerte, escuchó a un maestro que estaba enseñándole a una niña a tocar el citar (instrumento musical). Dicho maestro le dijo que si la cuerda estaba muy floja no sonaría, pero si la cuerda se encontraba muy tensa se rompería: la cuerda debía estar en su justa tensión para que pudiera dar música y armonía.

El camino Medio

Es en ese momento que Siddharta comprendió el camino medio: tanto el ascetismo extremo como la vida de placeres del palacio eran dos extremos, y la verdad se hallaría en la justa medida entre el placer exacerbado y el ascetismo extremo.
El despertar y el Nirvana. De acuerdo con los primeros textos budistas, después de darse cuenta que la abstracción meditativa (dhyana) era el camino correcto hacia el despertar, y ya que el ascetismo extremo no funcionó, Gautama descubrió lo que en el budismo se conoce como camino medio: una senda de moderación, lejos de los extremos del hedonismo y la mortificación, esto lo llevó a descubrir el Noble óctuple sendero, así llamado y descrito por el Buda Gautama en su primer discurso el Dhammacakkappavattana Sutra.
En un célebre incidente, estando casi muerto de hambre y debilitado, acepta un tazón de arroz con leche y miel que una joven aldeana llamada Sujata le ofreció pues por su aspecto tan delgado creyó que era un espíritu que le había concedido un deseo. Continúa el relato diciéndonos que en una noche de luna llena, Gautama se sentó bajo la famosa «higuera arbórea sagrada» —la más famosa fue labodhi, en Bodh Gaya—, jurando que sólo se levantaría al encontrar la verdad. Kaundinya y los otros cuatro compañeros, le abandonaron pues creyeron que se había tornado indisciplinado y que por eso abandonó su búsqueda.
Pasó varias semanas debajo de este árbol. Como empezó una tormenta, desde abajo de sus raíces surgió Mucalinda —rey de los nagas serpiente—, se enroscó alrededor de Gautama y lo cubrió con su caperuza. Tras 49 días de meditación continua y contando con 35 años de edad, logra entrar en el estado bodi (despertar, completo discernimiento), tomó conciencia de que ya se había liberado definitivamente.
Según algunas tradiciones, este hecho ocurrió aproximadamente en el quinto mes del calendario lunar, mientras que según otras, fue en el duodécimo mes. A partir de entonces, Gautama sería conocido por sus seguidores como «el Buda» o «el Despierto» («Buda» es traducido, en algunas ocasiones, como «el Iluminado»).
Conforme al budismo, en el momento de su «despertar», el Buda Gautama llevó a cabo una comprensión completa sobre la causa del sufrimiento y sobre cómo eliminarlo. A esta comprensión se le conoce como las Cuatro nobles verdades.

Las Cuatro Verdades:

  • Comprendió que ya no pesaba sobre él la ilusión del falso yo (Atman): su verdadero ser estaba más allá de las dualidades del aferramiento y la repulsión;
  • Había trascendido el espacio y el tiempo;
  • La vida y la muerte, que había detenido el eterno girar de la rueda del Samsara, rueda de la vida.
  • Es a través del dominio total de estas verdades que alcanzar el supremo estado de liberación o el nirvana es completamente posible para cualquier ser humano.
El Buda describió al nirvana como la perfecta paz de una psique que está libre de todo tipo de: ignorancia, avidez, odio y otros estados dolorosos o «insalubres» para la psique (Klesa). El nirvana también es considerado como «el desvanecimiento del mundo» en el que todo resto de personalidad o juicio se evaporan.

Características de un Buda

En tal estado se adquieren las diez características que todo buda posee. Buda reflexionó si debía o no enseñar el dharma (propósito en la vida) a los demás. Le preocupaba que los seres humanos, al estar tan dominados por la ignorancia, la avidez y el odio, nunca podrían reconocer un camino que es tan sutil y profundo como difícil de entender. Sin embargo, según el relato Brahma Sahampati, se convenció que al menos uno lo entendería. El Buda se enterneció y aceptó enseñar.
Sus cinco compañeros se convierten en arjat y cinco meses después con la conversión de Yasa y 50 de sus amigos y otros más, el número de arhat llega a 60. Luego vino la conversión de tres hermanos llamados Kassapa. Junto a la reputación también se incrementó el número de discípulos a 200, 300 y 500 sucesivamente, con lo que la sangha alcanzó a tener más de 1 000 discípulos.
Algunas de las enseñanzas fundamentales imputadas al Buda Gautama
El camino medio: es el término que el Buda Gautama utilizó para describir la naturaleza del camino que conduce a la liberación.

El camino a la liberación

  • el sufrimiento es inherente a la existencia;
  • el origen del sufrimiento es: • El deseo de deleites de los sentidos, de las cosas que los incitan o satisfacen y de las personas aficionadas a ellos; • La procura de una identidad y • La total y absoluta aniquilación
  • el Noble sendero óctuple, es el método a seguir para detener el sufrimiento. El Noble sendero óctuple: • Entendimiento correcto, • Intención correcta, • Lenguaje correcto, • Acción correcta, • Modos correctos de subsistencia, • esfuerzo correcto, • Atención correcta y • Concentración correcta.
La mente crea el sufrimiento como un producto natural de un proceso obediencias a patrones mentales Las enseñanzas no deben ser aceptadas a menos que sean confirmadas por la propia experiencia. Sólo en ese momento tales enseñanzas serán comprendidas y elogiadas por aquellos que son prudentes. Todo lo que llega a ser tiene un final; Nada de lo que llega a ser es, en última instancia, plenamente satisfactorio; De nada, durante el desarrollo de la experiencia, puede decirse, en rigor de la verdad, que es “yo” o “mío”; Nirvana: Es posible que los seres que pueden sentir lleguen a una dimensión en que la conciencia que es totalmente inestructurada, pacífica y, en consecuencia, termine todo sufrimiento originado por la interacción de la mente y la voluntad con el mundo condicionado.
Según la tradición, el Buda Gautama enfatizó en la ética y la comprensión correctas. Puso en duda las nociones cotidianas de la divinidad y de la salvación.

Afirmó que no hay intermediario alguno entre la humanidad y lo divino;

Los dioses distantes están sometidos en los decadentes cielos por su propia naturaleza divina al karma y el Buda es sólo un guía y un maestro para los seres que deben recorrer el camino del Nirvana por motivo propio para lograr el despertar espiritual llamado «Bodi» y comprender la realidad.
No afirmó que se llegaría al estado bodi, gracias al sistema budista de introspección y por la práctica de la meditación, como una manifestación de una verdad revelada por dios, sino que: “el estado de iluminación nace de una comprensión concienzuda de la verdadera naturaleza de la mente que tal comprensión debe ser descubierta transitando el largo sendero”
En resumen sé tu propio maestro, sigue tu propio camino, siempre elige la luz y el buen sendero, deja los caprichos del ego, calma la mente, integra cuerpo mente y emociones, en su punto medio. Budismo no es una religión, es una forma de vida. Puedes ser budista siendo católico, judío, musulmán. Pues predica encontrarse y conocerse a uno mismo, la renuncia del ego luego de haberse integrado a la sombra y muchos conceptos seguidos por Carl Jung y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.